Por una menstruación más consciente, saludable, ecológica y económica

Copas de colores

Comunicado de Mooncup Ltd. (octubre 2011)

“Señora, ¿le gustaría una cochinilla triturada con su copa menstrual?”
(o por qué la Mooncup siempre estará libre de tintes)

Durante años, nos han preguntado ocasionalmente si teníamos planes de hacer la Mooncup en varios colores. Nuestra respuesta siempre ha sido “no”, simplemente porque teñir la Mooncup está reñido con los beneficios en salud, éticos y medioambientales característicos de la Mooncup y nuestra empresa. Cathy Marchand, enfermera asesora y directora de investigación de Mooncup Ltd. explica por qué:

 

SALUD: Un dudoso historial de seguridad

Desde 1918, se sabe que las toxinas pueden ser absorbidas en el torrente sanguíneo a través de la vagina. Las copas menstruales de colores se fabrican con la adición de colorantes o pigmentos alimentarios. En alimentación, se utilizan para fomentar la compra de ciertos alimentos sobre otros. Tienen un accidentado historial de seguridad, lo que ha llevado a estrictas regulaciones en torno a los aditivos alimentarios que se desarrollan, ya que algunos colorantes resultaron ser cancerígenos y tener un efecto sistémico en el cuerpo. Varios tipos de colorantes alimentarios artificiales que la FDA (Food and Drug Administration, EE.UU.) había aprobado originalmente para uso alimentario han sido prohibidos, debido a que la investigación posterior determinó que ya no eran seguros para el consumo humano.

Las normas y reglamentos de colorantes alimentarios, incluyendo los límites máximos diarios, varían a lo largo del mundo, con algunas regulaciones más estrictas que otras. En Estados Unidos, por ejemplo, las categorías “F”, “D” y “C” (que generalmente indican que la FDA ha aprobado el colorante para su uso en alimentos, medicamentos y cosméticos) se otorgan a los colorantes alimentarios sintéticos aprobados que no existen en la naturaleza, mientras que en la Unión Europea la categoría “E” se utiliza para todos los aditivos, tanto sintéticos como naturales, aprobados para uso alimentario.

La industria de los pigmentos es distinta de la industria de los tintes o colorantes y fabrica un tipo diferente de productos químicos. Muchos pigmentos no son biodegradables y a menudo se fabrican con derivados del petróleo. Al igual que con la eliminación de productos químicos, hay una variedad de problemas ambientales asociados a la fabricación y manipulación de pigmentos, incluyendo la mejor manera de deshacerse de ellos sin contaminar fuentes de agua dulce.

El material que utilizamos para hacer la Mooncup -silicona de calidad médica- fue elegido debido a su excelente y universal historial de seguridad: no queremos poner en peligro la salud de las usuarias de Mooncup por el uso de aditivos innecesarios que pueden plantear interrogantes sobre su seguridad actual o futura.

 

MEDIO AMBIENTE: Compromiso con las personas y con prácticas respetuosas con los animales

Mooncup Ltd. se enorgullece de haberle sido otorgado el estatus de “Negocio Ético” por su compromiso con las personas y con prácticas respetuosas con el medio ambiente. Añadir otra fase en la fabricación implica más consumo de energía y, cuando se utilizan colorantes o pigmentos, hace el proceso más complejo y menos sensible con el medio ambiente.

También tenemos el compromiso de ofrecer un producto respetuoso con el vegetarianismo y veganismo. Muchos colorantes naturales son de origen animal, tales como el ácido carmínico (E-120; rojo, morado, rosa) a partir de cochinillas trituradas, goma laca (E-904) a partir de secreciones de insectos, gelatina (naranja) a partir de huesos de animales y L-cisteína (E-920) procedente a veces de pelo o plumas.

Llámanos aburrid@s, pero no estamos dispuest@s a comprometer nuestra condición ética por un aditivo no esencial con un dudoso historial en cuanto a salud y ética.

 

EL ESPÍRITU MOONCUP: Menos es Más

Como consumidoras/es, constantemente nos animan a comprar más productos y nos dicen que los que ya tenemos deberían ser sustituidos por otros nuevos. Usar la Mooncup ofrece a las mujeres la oportunidad de salir del ciclo del consumismo en al menos un aspecto de sus vidas (y esta es una de las razones por las que a tantas mujeres les encanta el producto). En nuestra opinión, las Mooncups de colores convertirían algo hermosamente simple en algo innecesariamente complicado. También creemos que la Mooncup parece bastante agradable tal como es.

Traducido por Red Copa de Luna (los subrayados y destacados son nuestros). Versión PDF

Texto original: www.mooncup.co.uk/about-us/news/all-news/coloured-menstrual-cups.html


Desde Red Copa de Luna, añadimos en base a lo anterior que la opción más segura, sencilla y menos contaminante son las copas menstruales libres de tintes o colorantes. La existencia de certificados de validez sobre los materiales utilizados como colorantes no asegura que futuras investigaciones los acaben prohibiendo para uso humano, como ya ha sucedido anteriormente con colorantes inicialmente aptos para uso alimentario.