Por una menstruación más consciente, saludable, ecológica y económica

Por qué escoger Mooncup

También puedes leer el documento de elaboración propia “Copas y más copas menstruales: claves a tener en cuenta a la hora de elegir una marca” (PDF)

Nuestros motivos

En el mercado existen varias empresas que comercializan copas menstruales. Mooncup, con sede en Brighton (Inglaterra), fue la primera fabricada con silicona de calidad médica (actual material estándar para copas menstruales), en 2002. Por tanto, es la copa de silicona más veterana y con experiencia contrastada de las existentes en el mercado. Desde entonces han aparecido y siguen apareciendo otras marcas, fabricándose actualmente ya en todos los continentes.

En Red Copa de Luna apostamos libre y decididamente por Mooncup -no tenemos “contrato de exclusividad” ni nada similar-, por la suma de varios motivos:

1. Por su reconocida ética empresarial (primer fabricante de protecciones sanitarias en el mundo certificado como Empresa Ética).

2. Por tratarse de una pequeña empresaformada por 10 mujeres, que únicamente comercializa copas menstruales.

3. Por mantener su producción a nivel local y en un lugar muy próximo, a escala global, a la Península Ibérica (comarca de Herefordshire, tercio sur de Inglaterra), con el consiguiente ahorro energético en el transporte y mantenimiento de unas determinadas condiciones sociolaborales. El lugar de fabricación de cualquier producto lo puedes comprobar buscando el “made in …” del embalaje, aunque esta información no siempre se ofrece en las webs.

4. Si bien la materia prima (cuarzo-sílice) proviene de Alemania, el ciclo entero del producto sigue presentando un escasísimo impacto medioambiental:

  • El silicio, del que proviene la silicona, es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.
  • Los embalajes y los soportes promocionales de Mooncup utilizan las opciones más ecológicas (papel-cartón reciclado y bolsas de algodón biológico crudo -sin blanquear- y de comercio justo) y se evita el uso indiscriminado de materiales promocionales.
  • Además de ser reutilizable, cada copa producida tiene una larga vida de uso (varios años).

5. Por no utilizar productos de origen animal en su fabricación e investigación (certificado por la Vegan Society -Sociedad Vegana británica-, visible en el embalaje).

6. Por no realizar publicidad agresiva ni utilizar modelos de “mujer perfecta”.

7. Por no fomentar el consumismo o “eco-consumismo”, que se concreta en:

  • No comercializar accesorios superfluos: toallitas o pastillas esterilizadoras, jabones especiales, geles, cremas lubricantes… Además de suponer un gasto mayor, implican un consumo innecesario de pequeños envases y aumentan los recursos utilizados en su transporte. Consideramos que la esterilización es opcional o prescindible, que sirve cualquier jabón sin perfume ni detergente (aclarando bien la copa después de lavarla) y que, en caso de necesidad, unas gotas de aceite de oliva son un fantástico lubricante.
  • No sumarse a cierta tendencia de lanzar una línea de copas de colores, que supone un proceso y unos recursos extra utilizados en su producción, con algunos tintes de composición incierta (y efectos desconocidos), tratándose únicamente de una cuestión estética y totalmente innecesaria (¡se lleva por dentro!).

Aunque la gran mayoría de usuarias de Mooncup están muy satisfechas con el producto, algunas usuarias habían comentado que preferían otras marcas por su mayor flexibilidad y delgadez. En 2010 se rediseñó la Mooncup, tras 8 años de presencia en el mercado y recopilación de experiencias de usuarias. Desde entonces es equiparable a las más finas y flexibles del mercado. Con todo, Mooncup no recomienda a las usuarias del modelo anterior (utilizado por miles de mujeres desde 2002) sustituir su copa por una nueva (las diferencias son mínimas). Esta política es una demostración más del ejemplar compromiso de Mooncup con la ética y la sostenibilidad.

 

Factores a tener en cuenta al escoger un producto o una marca

Además de cuestiones más conocidas como la salud y la economía personal, hay otras de tipo social y ecológico igualmente de gran importancia:

  • Origen geográfico y sostenibilidad de las materias primas utilizadas.
  • Lugar de fabricación y condiciones sociolaborales en ese territorio.
  • Embalajes y materiales promocionales utilizados.
  • Ética empresarial del fabricante, la distribuidora, el punto de venta final…
  • Acceso a una completa información sobre todas estas cuestiones.
  • En definitiva, el CICLO DE VIDA de las distintas fases del producto.

 

Estudio sobre productos de higiene femenina y pañales

Puedes leer y descargar un completo estudio en el nº 18 (2006) de Opcions/Opciones (revista de “consumo consciente transformador” muy recomendable), donde encontrarás información sobre copas menstruales en general y sobre la empresa Mooncup en particular. Esa guía práctica fue actualizada en el nº 36 (2011) con la colaboración de Red Copa de Luna.

 

Ética empresarial de Mooncup

“La motivación que hay detrás de Mooncup es el bienestar de nuestro planeta. Los desechos son reutilizados cuando es posible y reciclados cuando no es viable o apropiado. Todos los folletos y embalajes se fabrican con materiales que tengan el menor impacto posible en nuestro medio ambiente. Desde 2003, la bolsita para guardar la Mooncup se fabrica en algodón 100% de producción ecológica.”

En 2003 fue galardonada como Mejor Nuevo Producto por la Feria Internacional de Productos Naturales (Natural Trade Show).

En 2004, Mooncup Ltd. se convirtió en el primer fabricante de protecciones sanitarias en el mundo con el certificado de Empresa Ética, otorgado por la Ethical Company Organisation, por su compromiso con las personas y las prácticas amigables con animales.

logoEthicalCompany

Ese año fue aprobada por Vegetarian Society y los miembros de Vegan Society la votaron como el Mejor Producto Amigo del Medio Ambiente (en su fabricación e investigación no se utilizan animales ni productos de origen animal).

vegan+vegetarianEn 2007 recibió dos distinciones. Una fue el premio “Women in Ethical Business” de Triodos Bank (banca ética), otorgado por l@s lectoras/es del magazine Eve. Y otro magazine, el independiente Ethical Consumer (Reino Unido), otorgó a Mooncup el logotipo “Best Buy” en la categoría de productos sanitarios, logotipo designado para facilitar la elección de productos y servicios genuinamente éticos.logoTriodos+BestBuy

En 2011 recibió el premio “Best Eco Product” de l@s lectoras/es del magazine británico Your Healthy Living.logoYourHealthyLiving

En 2014 fue posicionada en cabeza de la sección “cuidado femenino ético” en el comparador ético The Good Shopping Guide.

Más información en la web de Mooncup: política ética y premios recibidos.