Por una menstruación más consciente, saludable, ecológica y económica

Equipo

Coordina:

iiface_jul16_2Sergio Álvarez de Neira (residente en Málaga):

Facilitador de procesos grupales y educador social.

Compagina Red Copa de Luna con su dedicación principal: la facilitación de procesos grupales (miembro de FacilitAndo e IIFACe).

Coimpulsor y facilitador del grupo promotor de Zocamiñoca (cooperativa de consumo consciente de A Coruña).

Vinculado desde 1995 a ámbitos como autogestión de la salud, derechos sociales, consumo consciente, permacultura, divulgación, distribución de publicaciones…

Divulgador de alternativas para la menstruación desde 2007.


Colaboran (o han colaborado):

Marisol Molina (residente en Málaga):

Trabajadora social y terapeuta humanista multidisciplinar (Gestalt, Arteterapia, Reiki…).

Formada también en salud-sexualidad femenina y menstruación consciente, con Bippan Norberg y Miranda Gray.

Experiencia y creación de GAM (Grupos de Apoyo Mutuo) y transfeminismos.

Usuaria de Mooncup y divulgadora de alternativas para la menstruación desde 2007.


SONY DSCGema Domínguez (residente en Palma):

Dinamizadora sociocultural en proyectos de participación ciudadana. Realiza talleres de reutilización de residuos y fabricación de jabones y productos de limpieza caseros.

Participa en Agrohoritzontal (grupo de consumo «que quiere ir más allá»), en el proyecto de huertos comunitarios ecológicos y en el local autogestionado Assecador dels 3 cruis. Es socia de Som Energia Mallorca.

Vinculada desde 2002 a movimientos feministas, de derechos sociales y a la promoción del consumo consciente.

Usuaria de Mooncup y divulgadora de alternativas para la menstruación desde 2006.


Toni Lodeiro (residente en Catalunya):

Autor del libro y web Consumir menos, vivir mejor. Colaborador habitual en diversas publicaciones (OpcionsEcoHabitar, Novas da Galiza…).

Desde 2001 dinamiza talleres y cursos sobre consumo consciente, alimentación saludable y sostenible, decrecimiento, autogestión de la salud, educación emocional, relajación, comprender la globalización… Es socio de Som Energia.

Vinculado desde 1999 a movimientos sociales que trabajan ámbitos como ecologismo, consumo consciente, autogestión de la salud y derechos sociales.

Divulgador de alternativas para la menstruación desde 2006.


equipo_Anna_99Anna Moreno (residente en Catalunya):

Matrona que acompaña nacimientos en casa.

Matrona del equipo de Migjorn (casa de nacimientos) desde 2008.

Participa en l´Almàixera, asociación de consumo responsable de Manresa.

Usuaria de Mooncup y divulgadora de alternativas para la menstruación desde 2006.


Simón Castillo Lindell «Say» (residente en Málaga):

Licenciado en Psicología. Coautor del manual “Análisis y gestión de conflictos” y del libro «La ruptura sentimental. Del amor al duelo».

Experiencia laboral en educación (ponencias sobre psicología básica) y en el ámbito social (creación de programas de habilidades sociales, intervención en drogodependencias y educación sexo-afectiva).

Actualmente desarrolla parte de su vida en la militancia en los movimientos sociales, especialmente en Zambra (Iniciativas para la acción social) y en la coordinación Baladre.

Colabora con Red Copa de Luna desde 2013.


El hecho de que haya chicos / hombres / «bio-hombres» involucrados en estas temáticas es algo que suele llamar la atención, parecer curioso o hasta raro… Lo entendemos y nos lo tomamos como una aportación más para tratar de desmontar tabúes y prejuicios aún existentes en torno a la menstruación; que se pueda hablar con naturalidad sobre estas cosas, seas capaz o no de menstruar.

A lo largo de estos años, varias mujeres nos han comentado que les parece estupendo que haya chicos divulgando estas cuestiones. Y habrá otras que opinarán lo contrario. Nos gusta jugar con ese factor y esperamos que pueda generar un «mosqueo sano» en quien tal vez se pueda plantear «¡¿Cómo es que estos chicos están tan al tanto de esto si yo ni siquiera había oído hablar de ello…?!» A lo que podríamos responder: «¿Y por qué no iba a ser así? ¿Acaso no existen ginecólogos y urólogas sin que eso resulte extraño…?»